La Santa Muerte, misteriosa protección

Uno de sus fieles seguidores, “El Pantera”, relata la serie de peligros que ha vencido con su ayuda
Mañana celebran la calenda que recorrerá varias calles de la capital y terminará con una fiesta
ESTEBAN MARCIAL

Políticos, policías, juniors, gente muy poderosa y adinerada, figuran entre sus fieles

Aún cuando la Iglesia Católica no la reconoce como un santo, el culto a la Santa Muerte recobra más fuerza en esta temporada, cuando los mexicanos le rinden tributo con la festividad de “Todos los Santos” o “Los Fieles Difuntos”.

El día 2 de noviembre es utilizado, a la par, por los creyentes de la Santa Muerte, para festejar su día y con ello, pagar las mandas que le prometieron durante el año, por los favores recibidos.

ALTAR EN LA CIUDAD

En la ciudad, existen varios templos o altares dedicados a esa imagen. El más grande se ubica en la colonia Ampliación Santa Lucía, de Santa Lucía del Camino y otro más en la colonia Cuauhtémoc.

Éste último se ubica en el domicilio de Israel Camacho Pérez, El Pantera, quien se dice un ferviente seguidor a partir de haber salvado su vida en un accidente de tránsito, hace 10 años, cuando se encontraba cerca de Arizona, Estados Unidos.

“Íbamos en una camioneta, eran las 4:41 de la madrugada, la camioneta dio 9 vueltas, tuvimos un muerto, un inválido, varias heridos y yo salí ileso, solo con una herida en la frente”, recuerda.

Desde ese momento, al saber que pudo haber fallecido en el percance y sólo resultar con algunos raspones, decidió acercarse a la Santa Muerte por haber salvado su vida.

La entrevista con El Pantera, se realiza en el camellón central del Periférico, frente al parque del Amor.

“Hace cuatro años llegué aquí con la imagen, la colocamos en este mismo lugar y desde esa fecha la gente me aceptó y aquí seguimos”, dice.

“El templo principal, al que lo quiero y respeto como la catedral mayor, se ubica en la colonia ampliación Santa Lucía, pero desafortunadamente nos dividimos y ahora estamos en otro”, menciona.

UN MUNDO DE BUENOS Y MALOS

De entrada, acepta que la Santa Muerte es venerada por todo tipo de personas, dígase buenos o malos; “es algo que no se puede prohibir, porque depende del amor y la fe que le tengas a ella.

“La siguen políticos, policías, juniors, gente muy poderosa y adinerada, pero también gente muy humilde y yo no puedo prohibirles nada; si vienen es porque así lo sienten en su corazón”, indica.

Dice que aunque mucha gente la relaciona con el mal, la Santa Muerte no es mala, sino la persona que la utiliza para cada fin.

En ese mismo sentido se expresa Ericka Azucena García Altamirano, quien adora la imagen desde hace más de 17 años, cuando aún era una niña.

“Los delincuentes tienen su creencia, pero todos la usamos para protegernos de algún mal o de alguna enfermedad. Es cierto que algunos la utilizan para dañar a alguna persona, pero eso ya es de manera personal; en general, todos la usamos para protección, ya depende qué es lo que hagas”, apunta.

Ambos mencionan que por ello, es común observar que tanto policías como algunas personas relacionadas con actividades ilícitas porten la imagen y hay quienes incluso la tienen tatuada en la piel.

Pero los seguidores van más allá, hay políticos, empresarios, “gente muy poderosa” que cree en ella y por eso visita sus altares.

El Pantera es originario de Matías Romero, pero desde pequeño llegó a la ciudad, para luego emigrar a los Estados Unidos, donde empezó su devoción por la Santa Muerte tras sufrir el percance.

“Llegué aquí hace 4 años, le tengo mucho amor a la Santa Muerte, y yo nunca olvidé mis raíces. Los que me dicen que no creen en la muerte, les digo que están mal.

“El 2 de noviembre es totalmente azteca, porque se festeja sólo en México. México es el único lugar que se burla, se ríe y le hace fiesta a la muerte, todos festejan el 2 de noviembre, le ponen comida y todo a sus muertitos”, relata.

LO VISITA TODO TIPO DE GENTE

A partir de la aceptación que le mostraron los seguidores, El Pantera construyó un altar en su domicilio de la colonia Cuauhtémoc, el cual ya es reconocido por los fieles.

“A mí me visitan políticos, senadores, judiciales, juniors, gente adinerada, no puedo decir su nombre, pero todos ellos son muy importantes, pero para mí son gente normal; si viene un cholo y la adora, es bienvenido”, explica.

“No distingo a nadie, la verdad, viene gente muy poderosa, ingenieros, arquitectos, abogados, doctores, taxistas, muchos policías”, dice.

“Si te hablo de policías, vienen de la marina, ejército, federales, de todas las corporaciones, no puedo decir nombres, pero viene mucha gente poderosa”, asegura.

“Muchos la relacionan con el narco, es mentira que ella cuida al malo, al narco, es mentira. Ella cuida a todos, todo el tiempo, a todos, no nomás al narco, al político, al policía”, confiesa.

FAVORES RECIBIDOS

Israel actualmente trabaja para el programa Piso Firme y viaja constantemente a diversas poblaciones de la Costa, principalmente a Jamiltepec.

“Van dos veces que me salvó de asaltos, de muerte segura y de accidentes. En un mes me ha salvado de cuatro accidentes. El último y más grave fue hace 15 días, cuando pasé enfrente de la persona que iba a ejecutarme, que me iba a quitar el dinero”, relata.

“Por el trabajo, manejo cantidades grandes de dinero, pasé frente a la persona y no me pudo ver, porque siempre le pido a ella y a mi Dios que me cuiden, que me protejan, que no me vean las personas que me quieran hacer daño. Que pase desaparecido, pues”, señala.

De paso, agradeció a la persona que creyó en él para darle el trabajo. “Por mi aspecto de pelón y gordo, cualquiera pensaría que soy malo, pero la gente para la que trabajo confió en mí, sin conocerme, todo es por la Santa”.

PREPARAN LA FESTIVIDAD

Para celebrar a la Santa Muerte, El Pantera y las personas que visitan su altar, han organizado una calenda que recorrerá las principales calles de la ciudad.

“Queremos hacer un evento muy grande, vamos a tener tres bandas y varios vehículos para trasladar las imágenes; la reunión será mañana, 2 de noviembre, a las 10 de la mañana en el jardín Madero.

“Mi sueño grande es que los altares se junten y podamos hacer una gran fiesta. Ella me ha regalado todo lo que le vamos a poner a la calenda. La calenda se hace con los apoyos de la gente que cree en ella y la adora”.

Y mientras muchas personas la sigan relacionando con actividades ilegales, El Pantera simplemente lo llama “libre expresión”, ya que cada quien utiliza su fe para hacer bien o mal.

Figura santa, no canonizada

La Santa Muerte o Santísima Muerte, es una figura santa mexicana no canonizada, que recibe las peticiones para el amor, suerte y protección. Aunque la Iglesia Católica rechaza reconocer la existencia de la Santa Muerte, se cita para trabajar los milagros de las personas que le adoran y ruegan.

La Iglesia no la reconoce, pero en los estudios recientes se afirma que es un santo como los reconocidos oficialmente.

Se afirma que Dios la envió para ayudar a la gente y que no se cobra los favores con personas, sino con una promesa que se le pueda cumplir.

LA HISTORIA

La Santa Muerte se ha vuelto un rito de entrecruzamientos culturales, donde confluyen usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería.

La Santa Muerte se vincula con la Virgen del Carmen; con Oyá, la Señora de los Panteones.

Y colinda con el vudú y el satanismo. Y se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o botellas de tequila.

Pero las personas que viven en situaciones de alto riesgo, son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. O un tatuaje en la piel. La llevan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las prostitutas, aunque como todas las reglas, existen excepciones.

La Santa Muerte es un símbolo que identificaría a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, también se le puede hallar en estratos altos de la sociedad.

Anuncios

1 comentario

  1. muy bueno tu relato amigo yo tambien creo en la santisima muerte me gustaria saber donde es su iglecia que estado es amigo gracias


Sorry, the comment form is closed at this time.

Comments RSS

  • RSS OAXACA ROJO

    • Policía Estatal localiza droga en vehículo abandonado en Tuxtepec.
      Oaxaca de Juárez, Oax. 24 abril de 2017. Como parte del despliegue táctico que mantienen fuerzas estatales de seguridad en la Cuenca del Papaloapan, durante las primeras horas de este lunes fue reportado la localización de un vehículo abandonado que en su interior contenía cinco paquetes envueltos de cinta canela de diferentes tamaños y pesos, que al parecer […]
      Corporativo Medios Comunicación
    • La brujería no le resulto y trato de asesinar al brujo.
      Julio César SÁNCHEZ GARCÍAAnte el beneplácito de autoridades estatales y municipales en la ciudad siguen operando supuestos curanderos que ofrecen desaparecer por arte de magia enfermedades, mal de ojo, realizar sanaciones, destrabar maldiciones y alcanzar los favores del amor de su vida, lo que al medio día pudo ser de fatales consecuencias.Hechos registrad […]
      Corporativo Medios Comunicación
  • RSS REDACCIÓN “La Noticia con Verdad”

    • AVISO A NUESTR@S AMABLES LECTORES.
      CORPORATIVO DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN S.C., LES INFORMA QUE A PARTIR DE ESTE 4 DE MARZO DE 2017, POR RAZONES DE AJUSTES ADMINISTRATIVOS EN ESPACIOS WEB ESTE BLOG DEJARA DE SER ACTUALIZADO.LES INVITAMOS A CONTINUAR CON NUESTRA INFORMACIÓN EN:www.ecmc.tvGRACIAS POR SU PREFERENCIA.ATENTAMENTE.CORNELIO MERLÍN CRUZ.DIRECTOR GENERAL.Cornelio Merlín Cruz-Oaxaca.Oax. […]
      Corporativo Medios Comunicación
    • Celebra Registro Civil más de cinco mil 400 matrimonios gratuitos durante el mes de febrero.
      Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2017. Al reconocer la amplia disposición y el compromiso de las parejas que decidieron legalizar su unión matrimonial como parte del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, la Dirección del Registro Civil informó que en este periodo se celebraron 5 mil 490 contratos de matrimonio civil de manera gratuita, en las […]
      Corporativo Medios Comunicación
  • PODCATS EN CONTEXTO