Inauguran con éxito “Las posibilidades de la forma, antología visual entre siglos”

El Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”, fue vestido de gala para la inauguración formal del Festival Cultural Revueltas 2012 de Durango con la exposición colectiva de Arte Contemporáneo Mexicano “Las posibilidades de la forma, antología visual entre siglos” con obra de: José Luis Cuevas , Manuel Felguérez, Roger Von Guten, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Gustavo Arias Murueta, Sebastián, Gilberto Aceves Navarro, así como también de los artistas oaxaqueños invitados René Jiménez y Carlos Bazán.

Con la exposición colectiva “Las posibilidades de la forma, antología visual entre siglos” se inauguró formalmente el Festival Cultural Revueltas 2012  de Durango, el encargado de realizar la curaduría fue Ricardo Camacho,  la muestra fue inaugurada este 5 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el mes de Diciembre del año en curso.

Ante el C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; la Sra. María Teresa Álvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal; Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de la República de Argentina en México; Adán Soria Ramírez, Presidente Municipal de Durango; Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca; como invitados especiales, los reconocidos pintores Guillermo Ceniceros y Esther González de Ceniceros; la Ing. Corín Martínez Herrera, Directora General del ICED, los pintores Gustavo Arias Murueta, Rene Jiménez, Carlos Bazán; Jesús Alvarado Cabral, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, entre otras distinguidas personalidades del ámbito político y cultural, se exhibió una muestra homenaje al trabajo de grandes maestros a los que les ha tocado ser parte de la evolución de las artes visuales en México durante la segunda mitad del siglo XX, y que han trascendido, no es una muestra sobre una generación, sino de un grupo de maestros creadores que hasta hoy siguen marcando rumbos, posibilidades de forma para el arte de México. Pintura y grabado dialogan en esta magna exposición donde obras que construyen la memoria del arte en nuestro país se miran entre sí y con nosotros.

Una exposición en donde José Luis Cuevas desnuda a sus personajes, unos deformes, pero también muestra el reflejo de los bajos mundos como la prostitución, esa degradación humana que lacera, que lastima y es perceptible día con día.

Por su parte Roger Von Gunten, mediante su paleta llena de color, lleva al espectador por una obra abstracta, en donde elementos de la mexicanidad revelan su admiración por este país, del cual se nacionalizó hace más de 50 años.

Gustavo Arias Murueta, arquitecto de profesión, con una tendencia abstracta, en su obra refleja el orden dentro del desorden, toma elementos sintéticos, pero también recuerda la mitología griega, principalmente en su obra”Prometeo”.

Debido a que el estado de Oaxaca es invitado especial del Festival Revueltas 2012, en esta ocasión René Jiménez obtuvo el privilegio de compartir sus obras de gran formato, que brindan vida y alegría a través de su colorido, así como de la fuerza que otorga la madre naturaleza.

El más joven del grupo, con tan sólo 18 años de edad, Carlos Bazán, muestra con orgullo ser un creador de origen mixteco, lo cual se manifiesta a través de sus obras, en donde sus raíces, costumbres y tradiciones de la región que lo vio nacer y ha visto crecer está presente en todo momento, su obra que también en la mayoría se observan rostros los cuales para el significan: “vida, de nuestra alma de nuestro ser”.

Durante la inauguración de “Las posibilidades de la forma”, el reconocido pintor duranguense Guillermo Ceniceros, se mostró contento por la presencia de esta exposición en el Museo que lleva su nombre, principalmente al presentar obras de importantes pintores de la ruptura en México.

Al hacer uso de la palabra, la directora del ICED Corín Martínez Herrera expresó “el festival es un gran escaparate para las grandes manifestaciones de la cultura, año con año acuden miles de personas a disfrutar de los espectáculos internacionales, nacionales y locales… en los próximos días se conjugarán en nuestros recintos culturales, plazas y paseos el arte por excelencia, Durango será centro de la música, la danza, las artes plásticas, el teatro, la literatura y el arte popular, este año la misión del festival Revueltas será además de fungir como sede de uno de los eventos más importantes del país, acercar a un número mayor de niños y jóvenes a disfrutar de la cultura, este año lograremos un mayor acercamiento de cobertura en la entidad que logrará que miles de duranguenses se involucren en la oferta cultural que el festival ofrece en su programación… el conjunto de actividades llegará a 22 municipios de nuestro estado, 1200 artistas locales, 700 nacionales, y como país invitado Argentina y el estado de Oaxaca, al igual a los municipios Guanaceví y Poanas”.

Siendo las 21 horas con 17 minutos del día 5 de octubre, Jorge Herrara Caldera, en compañía de todos los presentes dio inicio a las actividades del Festival Revueltas, enseguida realizó el corte del listón de la exposición colectiva de arte contemporáneo mexicano “Las posibilidades de la forma”, que reúne 50 piezas artísticas de los principales exponentes de la generación de la ruptura, movimiento surgido en México en los años cincuenta como manifestación que busca ir más allá de los límites del muralismo, expandiendo los horizontes artísticos, incluyendo elementos abstractos y cosmopolitas.

Anuncios

  • RSS OAXACA ROJO

    • Policía Estatal localiza droga en vehículo abandonado en Tuxtepec.
      Oaxaca de Juárez, Oax. 24 abril de 2017. Como parte del despliegue táctico que mantienen fuerzas estatales de seguridad en la Cuenca del Papaloapan, durante las primeras horas de este lunes fue reportado la localización de un vehículo abandonado que en su interior contenía cinco paquetes envueltos de cinta canela de diferentes tamaños y pesos, que al parecer […]
      Corporativo Medios Comunicación
    • La brujería no le resulto y trato de asesinar al brujo.
      Julio César SÁNCHEZ GARCÍAAnte el beneplácito de autoridades estatales y municipales en la ciudad siguen operando supuestos curanderos que ofrecen desaparecer por arte de magia enfermedades, mal de ojo, realizar sanaciones, destrabar maldiciones y alcanzar los favores del amor de su vida, lo que al medio día pudo ser de fatales consecuencias.Hechos registrad […]
      Corporativo Medios Comunicación
  • RSS REDACCIÓN “La Noticia con Verdad”

    • AVISO A NUESTR@S AMABLES LECTORES.
      CORPORATIVO DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN S.C., LES INFORMA QUE A PARTIR DE ESTE 4 DE MARZO DE 2017, POR RAZONES DE AJUSTES ADMINISTRATIVOS EN ESPACIOS WEB ESTE BLOG DEJARA DE SER ACTUALIZADO.LES INVITAMOS A CONTINUAR CON NUESTRA INFORMACIÓN EN:www.ecmc.tvGRACIAS POR SU PREFERENCIA.ATENTAMENTE.CORNELIO MERLÍN CRUZ.DIRECTOR GENERAL.Cornelio Merlín Cruz-Oaxaca.Oax. […]
      Corporativo Medios Comunicación
    • Celebra Registro Civil más de cinco mil 400 matrimonios gratuitos durante el mes de febrero.
      Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2017. Al reconocer la amplia disposición y el compromiso de las parejas que decidieron legalizar su unión matrimonial como parte del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, la Dirección del Registro Civil informó que en este periodo se celebraron 5 mil 490 contratos de matrimonio civil de manera gratuita, en las […]
      Corporativo Medios Comunicación
  • PODCATS EN CONTEXTO