En Mitlatongo, construirán comunidades sustentables

  • En Loma de Cacalote, se reubicará a Santiago Mitlatongo; y en Loma de Trigo, Santa Cruz Mitlatongo

SANTIAGO MITLATONGO, OAX.- Después  de haber superado la etapa de emergencia, los habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, junto con el Gobierno del Estado han iniciado los trabajos para reubicar a ambas comunidades, luego que en septiembre pasado una falla geológica y el temporal de lluvias, ocasionara el hundimiento de tierra que prácticamente sepultó todo.

            Con el apoyo del gobierno de Gabino Cué, estas comunidades, ubicadas en la Región Mixteca, poco a poco vuelven a recuperar la normalidad.

            Desde que tuvo conocimiento, el 6 de septiembre del 2011, esta administración  ha buscado garantizar la seguridad física de las familias mixtecas; construir espacios dignos y temporales; acercar los servicios gubernamentales y reubicar en un lugar seguro y confiable a ambas comunidades.

El desastre natural afectó a alrededor mil 200 habitantes, quienes ahora viven en albergues temporales, construidos por el gobierno estatal donde guardan los pocos bienes que rescataron.

Hoy, con la ayuda oficial, se superó totalmente la etapa de emergencia, por lo que avanza la construcción de dos comunidades rurales sustentables. Santiago Mitlatongo se reubicará en Loma de Cacalote y Santa Cruz en Loma de Trigo.

            Doña Lucila, beneficiara del programa 70 y más, confía en que pronto se pueda construir esta comunidad sustentable, para poder contar con su propia casa e iniciar una nueva vida.

            Agradece el apoyo que le ha brindado el gobernador Gabino Cué a estos pueblos, donde la mayoría habitan personas de la tercera edad y niños, debido que los jóvenes han migrado, ante la falta de empleo y la poca productividad de la tierra. Pocos regresan.

            Por ahora, los alrededor de mil 200 habitantes de ambos pueblos, cuentan con 14 albergues provisionales, 6 escuelas de nivel básico, dos centros de salud, dos cocinas comunitarias, baños ecológicos y agua potable, donde vivirán hasta que concluyan las comunidades rurales sustentables y su vida comunitaria se normalice.

44 MDP PARA SUPERAR EMERGENCIA

 

El pasado 21 de febrero, el gobernador Gabino Cué visitó estas comunidades por cuarta ocasión para evaluar y dar seguimiento a los trabajos. En Santiago Mitlatongo declaró superada la emergencia al 100 por ciento,  que requirió una inversión de 44 millones de pesos. Con ello se pasa a la construcción de las comunidades sustentables.

Aunque ha sido superada la etapa de emergencia, “no los dejaremos solos, no vamos a bajar la guardia”, aseguró el gobernador Gabino Cué, en su última visita a los mitlatongo, por lo que se dará mantenimiento a las acciones realizadas hasta ahora.

            El Instituto Estatal de Protección Civil informó que los geólogos de la UNAM ya entregaron los estudios geológicos de factibilidad para la reubicación, donde aprueban las áreas que han propuesto las comunidades para su reubicación.

            De acuerdo con el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, todo el proceso de reubicación tardaría aproximadamente dos años.

Explicó que el proceso del proyecto de Comunidad Rural Sustentable de Santiago Mitlatongo, se compone de tres fases: zonificación, lotificación y vivienda.

Detalló que la zonificación corresponde a la ubicación de los edificios importantes del equipamiento urbano, de la vivienda, de las zonas de amortiguamiento, escuelas y espacios públicos. En lotificación es la parte donde se definirá el tamaño de los lotes, y la vivienda es la última etapa, en donde se va a definir el tipo de vivienda.

Loma de Cacalote, se encuentra a tres kilómetros, al norponiente de Santiago Mitlantongo. Para llegar a este lugar, se tendrá que hacer un camino de alrededor de un kilometro y medio.

Este proyecto se realizará conjuntamente con la población, por lo que se ha iniciado reuniones de concertación, indicó.

Agregó que se tomarán en cuenta las recomendaciones de los geólogos, como son definir un reglamento mínimo de construcción, en las cuales se garantice la buena calidad de las cimentaciones y los materiales utilizados en la construcción de estas casas habitación. Elaborar un Plan de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, que permita la planeación adecuada del crecimiento, así como la correcta y eficiente instalación de los  servicios sanitarios. Contemplar la zona de amortiguamiento de al menos 20 metros en la que se planten árboles propios de la región.  Utilizar tubería flexible para las redes de agua negra y potable. Y elaborar un plan para la conservación de la palma nativa del lugar, en específico en el caso de Santa Cruz Mitlatongo.

En tanto, a través de las Secretarías de Finanzas y de Administración se están llevando a cabo las licitaciones de las empresas que han hecho  sus propuestas para llevar a cabo  los estudios de cambio de uso de suelo, de impacto  ambiental, estudios topográficos y algunos otros para dar fin a la reubicación de ambas comunidades.

Cabe mencionar que desde el momento en que se conoció la falla geológica, diversas organizaciones, instituciones públicas y privadas mandaron apoyo humanitario.

El Gobierno del Estado atendió de inmediato la emergencia. En un acto histórico, en Santiago Mitlatongo, porque nunca antes, un gobernador había pisado estas tierras, el titular del Poder Ejecutivo estatal instaló  el 21 noviembre del 2011 la Comisión para la Atención y Reforzamiento de acciones para Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, y posteriormente realizó visitas cada mes para evaluar y dar seguimiento a este caso. Ahora ya se superó la emergencia, por lo que se continuará con las visitas cada dos meses, para supervisar la reubicación.

Las autoridades municipales agradecen al gobierno estatal por el apoyo y en particular al gobernador Gabino Cué, quien personalmente ha encabezado las reuniones de trabajo.

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.176 seguidores